volver a la pagina de inicio

TRASTORNOS DEL HABLA

Trastornos del ritmo:

1.- Disfemia:

La disfemia o tartamudez es un problema del habla, que se caracteriza por una perturbación del ritmo de la palabra, repeticiones o prolongaciones involuntarias de sonidos, silabas o palabras monosílabas.

También se puede considerar una perturbación de la fluidez verbal resultante del conocimiento negativo de una emoción, como celos de un hermano, inadaptación escolar… y que resulta como mecanismo de defensa.

Hacía los tres años de edad puede aparecer lo que conocemos como disfemia evolutiva o disfemia inicial, que coincide con la maduración de la estructuración sintáctica del lenguaje, y que desaparece espontáneamente.

Ante determinadas situaciones nuevas, como el nacimiento de un hermano, empezar el colegio, la pérdida de un familiar..., puede aparecer un tartamudeo temporal, conocido como tartamudeo episódico, que suele darse entre tres y seis años.

A medida que el trastorno progresa y el tartamudeo se va instaurando, el niño entre los ocho y doce años va siendo consciente del problema y utiliza estrategias inadecuadas para no tartamudear, agravando más el problema, lo que le condiciona a la hora de hablar, evitando este tipo de situaciones.

Enlaces de interés

¿DÓNDE ESTAMOS?