volver a la pagina de inicio

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Retrasos en la adquisición del lenguaje:

Se puede definir como un retraso en la aparición de los niveles de lenguaje, que afecta sobre todo a la expresión (en todos los aspectos: fonéticos, fonológicos, semánticos, morfosintácticos). Se observan a veces ciertas dificultades en la comprensión, sobre todo si el enunciado es largo o ambiguo o si la comunicación no se realiza en condiciones óptimas.

(Juárez y Monfort, 1992)

Una distinción básica entre los retrasos expresivos iniciales y los trastornos específicos del lenguaje, radica en el hecho de que los primeros suelen responder mejor a la intervención, presentan una afectación más homogénea en los distintos niveles de procesamiento del lenguaje, y suele ser la expresión y no la comprensión el núcleo del problema.

(Whitehurst y cols, 1992 cit. Bosch, en: Del Rio, M.J., 1997)

El desfase cronológico, no se debe a ninguna alteración evidenciable de tipo auditivo, mental, etc, y algunas de las CARACTERÍSTICAS que evidenciarían un claro retraso en la adquisición del lenguaje serían:

* Cuando el niñ@ pronuncia sus primeras palabras después de los 2 años. Un desarrollo normal sería considerado cuando estas palabras aparecen entre los 12 y los 18 meses.

* El niñ@ hace sus primeras combinaciones de palabras a partir de los 3 años, ya que si estuviera dentro de los parámetros de un desarrollo normal, estas combinaciones deberían aparecer a los 2 años.

* El niñ@ persiste con sus dificultades fonéticas, una vez cumplidos los 3 años, sobre todo la omisión de sílabas iniciales.

* Cuando tiene un vocabulario limitado a menos de 200 palabras (expresión) a los 3 años y medio.

* Siempre que una vez cumplidos los 4 años, presente simplismo en las estructuras sintácticas (construye oraciones muy simples para comunicarse).

* Cuando presenta un mayor nivel de comprensión que capacidad de expresión (la comprensión también se apoya en factores no lingüísticos: gestos, contexto, etc).

Enlaces de interés

¿DÓNDE ESTAMOS?