volver a la pagina de inicio

TRASTORNOS DE LA VOZ

Disfonías Disfuncionales:

Son aquellas disfonías que implican una mala utilización de la voz, sin lesión aparente. Hay una alteración de las características acústico-perceptuales de la voz (respiración, resonancia, audición…).

Dentro de las disfonías disfuncionales cabe diferenciar entre las hipertónicas y las hipotónicas:

1.- Disfonías Disfuncionales Hipertóncas:

Este tipo de disfonía es debido a un exceso de tono muscular a nivel de la musculatura intrínseca de la laringe (excesiva fuerza de las cuerdas vocales). Normalmente, la disfonía se produce después de realizar abusos vocales intensos o de larga duración. Suele haber una tensión general que provoca incoordinación fono-respiratoria, alteración postural, mala utilización de los resonadores y molestias laringo-faríngeas.

2.- Disfonías Disfuncionales Hipotónicas:

Este tipo de disfonía es debido a un defecto del tono muscular a nivel de la musculatura intrínseca de la laringe (falta de fuerza de las cuerdas vocales). Normalmente, la disfonía se produce después de largos periodos de silencio. El inicio en fonación es dificultoso pero va mejorando a medida que se va hablando. Suele haber un estado general de hipotonía y alteraciones posturales acompañado de esfuerzo localizado en la nuca, maxilar y resonadores. Normalmente hay alteración de la respiración y parámetros aero-dinámicos.

Enlaces de interés

¿DÓNDE ESTAMOS?